Propietario De Wikipedia Niega Acusación De Infiltración Saudita | Tecnologia Noticias

Propietario de Wikipedia niega acusación de infiltración saudita

Propietario de Wikipedia niega acusación de infiltración saudita

imágenes falsas

La empresa matriz de Wikipedia ha negado las afirmaciones de que el gobierno saudí se infiltró en su equipo en Oriente Medio.

Dos grupos internacionales de derechos humanos dijeron que los funcionarios saudíes habían alterado o eliminado el contenido del sitio web.

Los reclamos se produjeron después de que Wikimedia llevó a cabo su propia investigación y suspendió a 16 usuarios por editar «conflictos de intereses» en el Medio Oriente.

Wikimedia dijo que se habían publicado «inexactitudes materiales», pero no se encontró evidencia de infiltración saudita.

Wikipedia depende de equipos de administradores y editores voluntarios para su contenido.

Una declaración de Smex y Democracy for the Arab World Now (Dawn) acusó al gobierno saudí de utilizar agentes para actuar como editores independientes en Wikipedia para «controlar la información sobre el país».

Smex tiene su sede en el Líbano, mientras que Dawn es una organización con sede en los Estados Unidos fundada por el periodista saudita Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en 2018 dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Los grupos también afirmaron que dos «administradores de alto rango en Arabia Saudita» fueron arrestados en septiembre de 2020 y acusados ​​de «influir en la opinión pública» y «ofender la moral pública». Fueron sentenciados a cinco y ocho años de prisión, dijeron los grupos.

El año pasado, Wikimedia anunció 16 prohibiciones globales para los usuarios que «participaron en la edición de conflictos de intereses en proyectos de Wikipedia» en el Medio Oriente.

«Pudimos confirmar que varios usuarios con vínculos cercanos a partes externas editaron la plataforma de manera coordinada para promover los objetivos de esas partes», dijo.

Citando «fuentes con conocimiento de las operaciones de Wikimedia», Smex y Dawn dijeron que al menos uno de los 16 eran usuarios saudíes, que actuaban como agentes del gobierno para «promover contenido positivo sobre el gobierno y eliminar contenido crítico del gobierno».

Wikimedia dijo que es «poco probable que sea el caso», y agregó que algunos usuarios «que pueden haber sido saudíes» se encontraban entre los prohibidos.

“Estas organizaciones no compartieron la declaración [Wikimedia] La base y las «fuentes de conocimiento» citadas en su comunicado pueden equivocarse», dijo.

Las autoridades saudíes no han comentado sobre las afirmaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *